domingo, 29 de agosto de 2010

TEORIA DE LA PRODUCCION

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.


La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:

Factores productivos:
  • Tierra ( T )
  • Capital ( K )
  • Trabajo ( L )
Perspectiva del corto plazo:
Para entender la función de producción conozcamos:

  • Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un dìa, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.
  • Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.
  • Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.


Perspectiva largo plazo:
Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos.
  • Q = f ( L, K )
  • Isocuenta: La curva de isocuanta significa etimológicamente iso=igual y cuantum=cantidad, es decir, igual cantidad. Por lo tanto una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que producen un determinado nivel de producción.





    Características:
    Son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor aumenta el otro.Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se situan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro.
    Tiene pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y el capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario